ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS

Foro privado de la escuela de ajedrez Palacio de Pioneros. Para seguir progresando juntos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

LARSEN Y KORTCHNOI; HISTORIA DE DOS CANDIDATOS.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

luis iglesias


Admin

LARSEN Y KORTCHNOI; HISTORIA DE DOS CANDIDATOS.
ETERNOS ASPIRANTES A CAMPEONES DEL MUNDO.

A veces el ajedrez da la espalda a quien más lo ama. Semanas atrás hablamos del fuerte desengaño que el Maestro Tarrasch y el Maestro Bronstein sufrieron al no poder lograr el título mundial; pero ellos no fueron los únicos de la larga historia del ajedrez. Larsen y Kortchnoi, entre otros Grandes Maestros, vieron cómo su fama crecía hasta encumbrarlos pero cómo su aspiración más alta, su cenit deseado, nunca llegaba.
Bent Larsen nació en Tilsted, Dinamarca, el 4 de marzo de 1935. El afamado Larsen es un jugador agresivo que sorprende en los torneos porque suele escapar de los esquemas clásicos y atacar sin apenas compasión. Sin embargo, este ajedrecista reconocido como uno de los mejores de los años setenta no pudo pasar del torneo de Candidatos al enfrentarse contra Fischer y perder por 6 a 0.
Viktor Kortchnoi fue alumbrado en Leningrado, el 23 de julio de 1931; pero se nacionalizó suizo. Kortchnoi es un jugador de un estilo diferente a Larsen, es defensivo hasta el momento del contrataque, tiempo en que demuestra su habilidad para las complicaciones y la lucha. Kortchnoi estuvo cerca del titulo de campeón; pero Karpov estaba ante él y no iba a permitirle alzarse con lo que más podría desear. Con setenta años cumplidos, el suizo ostenta el puesto 41 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez y es con diferencia el jugador con mayor edad de la lista de los cien mejores ajedrecistas del año 2001.
Un jugador del prestigio de Larsen y otro de la categoría de Kortchnoi, dos ejemplos de lo duro que puede ser para un ajedrecista el trazarse la meta de alcanzar la cumbre en este deporte, en esta ciencia, en este arte. Cumbre que sólo dieciséis mentes han logrado alcanzar desde 1886, año en que Steinitz fue proclamado primer campeón del mundo tras vencer a Zukertort.

Estos dos Grandes Maestros Internacionales han disputado a lo largo de su vida muchas partidas que les han enfrentado. Las tablas, partidas en las que ninguno ganaba y ninguno perdía, se han sucedido con frecuencia; no obstante, en esta partida que a continuación exponemos venció Kortchnoi. Fue en el campeonato de Bruselas de 1987 y terminó siendo una miniatura sorprendente en jugadores de su categoría. Kortchnoi se impuso a Larsen con una combinación final, simple pero decisiva, que obligó al danés a abandonar tras diecisiete movimientos.

LA PARTIDA HISTORICA.
Blancas: Bent Larsen.
Negras: Viktor Kortchnoi.
Bruselas, 1987.

1.c4 Cf6 2.g3 c6 3.Cf3 d5 4.b3 Db6 5.Ag2 e5 6.0-0 e4 7.Ce1 h5 8.Cc3 h4 9.d4 hxg3 10.fxg3 Da5 11.Dc2 Ab4 12.Ab2 Ae6 13.cxd5 Cxd5 14.Cxd5 cxd5 15.a3 Ad2 16.Dd1 Ae3+ 17.Rh1 Dc7. 0-1

https://palaciodepioneros.superforo.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.