ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS

Foro privado de la escuela de ajedrez Palacio de Pioneros. Para seguir progresando juntos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Invidentes y el ajedrez.

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Invidentes y el ajedrez. Empty Invidentes y el ajedrez. Sáb Mar 06, 2010 12:50 am

luis iglesias


Admin

La ONCE, en su lucha constante por la integración de los deficientes visuales en todos los aspectos de la vida, posee en nuestra ciudad un club de ajedrez que disputa todos los años los campeonatos provinciales por equipos.
Para un invidente aficionado al ajedrez, la ceguera no es el peor escollo que debe superar. Los jugadores de este club lo vienen demostrando cada año con su buen juego. La predisposición de la gente, el miedo a lo desconocido, la falta de seguridad y de confianza son, y serán siempre, las peores barreras que pueden encontrar en su camino. Son, como ellos mismos aseguran, barreras psicológicas; no reales.
Aseguran que el ajedrez es el deporte más integrador que existe, porque los ciegos pueden jugar contra los videntes en un cara a cara, sin ninguna ayuda exterior que les guie y sin distinciones de categorías. Es practicando el ajedrez cuando pueden demostrar, y lo demuestran, que son capaces de rivalizar con quienes pueden ver.
Apunta Javier Gil Capapé, Maestro internacional que entrena al equipo de la ONCE todos los sábados durante dos intensas horas, que los invidentes demuestran siempre unas enormes ganas de aprender, manteniendo constantemente una ferrea atención hacia lo que se les explica. Agradecen, sin duda, la oportunidad que les brindan de codearse con todos y de disfrutar jugando.
En el equipo de la ONCE encontramos a grandes jugadores, videntes y ciegos, como pueden ser Fernando Gimeno, Fernando Latorre, Javier Capapé, Valeriano Septien o Miguel Aguilar.
La participación de los integrantes del equipo es muy buena. Organizan cada año el torneo Año Nuevo en Zaragoza. Recientemente se celebró su quinta edición. Juegan el Campeonato de España para Ciegos y Deficientes Visuales, que depende de la Federación Española de Deportes para Ciegos; tienen en sus filas a tres ciegos totales, 6 deficientes visuales y un buen número de colaboradores y amigos que ayudan a mantener el club en primera categoría provincial.
La gente se preguntará cómo puede un invidente jugar al ajedrez. Cómo sin ver las piezas, ni el reloj. Como suele suceder, las soluciones son más sencillas de lo que en principio se podía imaginar. Bastaba que alquien se plantease la necesidad que los ciegos tenían de jugar. En primer lugar, utilizan mejor que los videntes la capacidad de visualizar mentalmente que todos tenemos. Ellos memorizan las posiciones con notable acierto. Sin embargo, para facilitarles la labor, las piezas tienen en su base un clavo que se puede introducir en cualquiera de las casillas del tablero, que tienen un agujero hecho al efecto; de este modo la pieza queda asegurada una vez es depositada y el ciego puede tocar el tablero en caso de que lo desee para asegurarse de alguna posición, sin mover ni tirar las piezas. Por otro lado, los relojes que ellos utilizan para contabilizar el tiempo de la partida tienen incorporado un sistema para que puedan oir por unos auriculares el tiempo de juego que lleva cada jugador. En cuanto a apuntar sus partidas, también pueden, gracias a una pequeña agenda informática llamada Braille Speak, que permite gracias a un simple teclado de ocho botones introducir la partida y posteriormente oir el movimiento e imprimirlo en tinta o en Braille.
Pero no vayamos a quitar mérito a lo que estos ajedrecistas hacen. Las ayudas que pueden recibir del material especial es un simple apoyo que les facilita una complicada misión; defenderse sin la vista de un rival que puede ver. Según ellos no es difícil aprender a jugar en su condición. Reconocen, eso sí, que se requiere una gran concentración para desarrollar un juego inteligente y no cometer despistes que les lleven a la derrota; sin embargo, ellos mismos sienten la extrañeza de los videntes, que las primeras veces se sorprenden de su forma de luchar en los tableros y, de forma paralela, en la propia vida.

https://palaciodepioneros.superforo.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.