ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ESCUELA DE AJEDREZ PALACIO DE PIONEROS

Foro privado de la escuela de ajedrez Palacio de Pioneros. Para seguir progresando juntos.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lo que pudo haber sido

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Lo que pudo haber sido Empty Lo que pudo haber sido Mar Oct 26, 2010 12:14 pm

luis iglesias


Admin

Esto que os pongo es una demanda que hace años Shirov puso a Kasparov. Fue un hecho histórico que a muchos nos hizo ver a Shirov como un campeón del mundo sin corona.

El G.M. español Alexei Shirov demandó a la WCC, Wold Chess Council, en el juzgado de Cazorla. La WCC, presidida por Luis Rentero y cuyo campeón era Kasparov, fue la organizadora del ciclo por el campeonato del mundo, cuya final de candidatos disputaron Kramnik y el propio Shirov, venciendo este por 5.5 a 3.5, sin perder una sola partida. Kramnik cobró lo estipulado por haber sido eliminado, pero ha Shirov no se le permitió disputar la final contra Kasparov, en la cual percibiría el premio de campeón o subcampeón (1.300.000 dólares o 600.000 dólares). La cuantía de la demanda interpuesta asciende a 1.300.000 dólares.
Shirov no recibió ningún tipo de contrato, pero como los hechos son de notoriedad pública y hay numerosos testigos que pueden dar fe de ello, aparte de lo publicado en los medios de comunicación. Por todo ello hay motivos para la interposición de la demanda.
Kasparov podría ser llamado a declarar por citación judicial en cuanto pise suelo español, puesto que está directamente implicado en el asunto.

El match finalizó con la victoria de Shirov, y ni recibió el contrato ni el dinero, ni jugó el match prometido contra Kasparov. El demandado, Rentero, se negó a entregar el original del contrato y no acudió a la última partida. Pero sí hubo un acuerdo verbal que, junto con lo conocido de los hechos, dan lugar a la demanda.
Aparte de no haber jugado contra Kasparov y de haber cobrado el premio que le hubiera correspondido (campeón o subcampeón), Shirov dejó de jugar en Tilburg, Dos Hermanas, Madrid y Linares, lo cual incrementa las pérdidas económicas y deportivas. También pagó al antedicho Salov, y a Sutovsky, Oll y Rotsagov, su equipo de analistas.
Kasparov evitó estampar su firma en documento alguno que le obligara jurídicamente a algo, por tanto, la demanda no le alcanza a él. su responsabilidad a los ojos de todos los aficionados y profesionales del ajedrez es clara. Seguramente será llamado a declarar, ya sea antes o durante el juicio, y cuando entre en España tendrá la obligación de acudir. Puesto que se ha anunciado su participación en el próximo Linares, puede que pronto veamos a un Kasparov compareciendo ante la justicia para dar algunas explicaciones.

El contrato acordado entre Shirov y la WCC establecía claramente que el vencedor del Torneo de Candidatos ganaría el derecho a jugar con Kasparov por el Campeonato del Mundo. También que el perdedor del match de candidatos recibiría 200.000 $, que fue lo cobrado por Kramnik. En el match final, el vencedor recibiría de la bolsa (2,1 millones de dólares) el 65% y el perdedor el 35%. En caso de empate, cada jugador recibiría el 50%. Figuraba una cláusula de indemnización por la cual cada jugador recibiría 200.000 $ de no celebrarse el match. Tal cantidad tampoco se ha pagado a Shirov.
¿Hasta qué punto tiene fuerza jurídica la demanda si Alexei no tiene contrato firmado por Rentero? Un contrato existe desde que las personas consienten en alguna obligación, a dar alguna cosa. La demanda tiene fundamentos legales para poder prosperar.
incluso siendo verbal, el contrato es válido y las partes contratantes tienen obligaciones, la cuales no se cumplieron unilateralmente por parte de la WCC.
En todo caso, el contrato fue acordado por Rentero, por lo que él debe responder de los problemas. Esto hablando en términos jurídicos.
Carta de apoyo al G.M. español Alexei Shirov, por la que se rechaza el match entre Kasparov y Kramnik, y se exige la celebración de un match Kasparov-Shirov, por ser éste el legítimo aspirante al título WCC, después de derrotar a Kramnik en Cazorla, en 1998, en la final de candidatos. En Madrid a 8 de abril de 2000
Carta Abierta. en Junio de 1998 se organizó un "Match" clasificatorio entre los Grandes Maestros Kramnik y Shirov en Cazorla, Jaen, España, del cual resultó claro vencedor el Gran Maestro Alexei Shirov (5,5-3,5 de tanteo, con un resultado +2 =7 -0), conquistando así su derecho a disputar el "Match" por el título de Kasparov, derecho garantizado por dos responsables del organismo organizador (World Chess Council), Kasparov y Rentero. No obstante, los derechos ganados por Shirov ante el tablero de ajedrez fueron despreciados por Kasparov, quien tras conocer el nombre del ganador evitó deliberadamente disputar el "Match" con Shirov bajo pretexto de la "escasa comercialidad" del mismo. Esta situación ha llegado al extremo de que incluso el perdedor del "Match" de Cazorla, Kramnik, cobró sus honorarios pactados, mientras que el vencedor, Shirov, no fue retribuido por su brillante victoria en modo alguno.
[en total 89 firmantes]


https://palaciodepioneros.superforo.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.